El software como servicio o SaaS, también llamado software basado en la nube o aplicaciones en la nube, es un software o aplicación alojado en la nube y al cual se accede a través de un navegador web, un cliente de escritorio dedicado o una API (Access Program Interface) que se integra con el sistema operativo de escritorio o dispositivo móvil. Usualmente, los usuarios de SaaS pagan un plan de suscripción mensual o anual, aunque algunos proveedores pueden ofrecer planes basados en el uso real (pago por uso).
Además de beneficios en ahorro de costos por inversión en equipos, creación de valor y escalabilidad de la nube, el SaaS tiene otras ventajas:
- Ahorro en licenciamiento: Dado que el SAAS cambia el paradigma de vender el software por licencias en el cual se debe comprar el software, la infraestructura y realizar la implementación y mantenimiento de esta plataforma. En el modelo SAAS estas actividades las realiza el proveedor y se transfieren al cliente en el valor del servicio.
- Actualizaciones automáticas: si el proveedor del software actualzia o hace mejoras en las aplicaciones, éstan se despliegan sin tener automáticamente, sin necesidad de actualizar en forma local.
- Protección contra pérdida de datos: Al estar alojados en en la nube, con la aplicación, los datos del usuario no se pierden si hay daños o incidencia en los equipos locales.
El SaaS es el la modalidad más demndada y de mayor crecimiento actual, en muchas areas comerciales, industriales y de negocios hasta enormes y potentes bases de datos de software empresarial y software de Inteligencia Artificial.
IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio) son los tres modelos más comunes de servicios en la nube, y no es raro que una organización utilice los tres
Fuente: IBM Colombia
Existen otrs modalidades de Integraciones en la nube o cloud:
-
PaaS (Plataforma como servicio)
-
IaaS (Infraestructura como servicio)